Historia y Logros de la Organización

Trayectoria y Evolución de la Organización

El Banco de Alimentos de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro fundada con el propósito de mitigar el hambre, mejorar la nutrición y la calidad de vida de los ciudadanos más vulnerables. Lo que comenzó en 1988 es ahora una organización vibrante que trabaja desde unas modernas instalaciones en Carolina de 30,600 pies cuadrados de almacenamiento y 10,000 pies cuadrados de oficinas, en alianza con 170 organizaciones adscritas. Cuenta con centros de distribución a través de la isla y con un ejército de 2,104 voluntarios que han aportado 12,015 horas de servicio en la misión de llevar alimentos a todos los rincones del país. Desde allí hemos llegado a 1.3 millones de personas mientras trabajamos incansablemente para lograr el objetivo del postulado de las Naciones Unidas, Hambre Cero.

 

Hemos sido reconocidos una y otra vez por la excelencia de nuestros programas, así como por la gigantesca tarea que realizamos en unión con la industria de alimentos, agencias públicas, y organizaciones privadas para llevar alimentos en áreas urbanas y rurales en el: norte, sur, este y oeste del país. 


En 1996 el Banco de Alimentos estableció una alianza con Feeding America, la red de bancos de alimentos más grande de los Estados Unidos, organización que al igual que el Banco de Alimentos de Puerto Rico ha sido principal protagonista en la emergencia del COVID – 19 respondiendo de forma efectiva a la emergencia nacional y proveyendo alimentos a millones de familias.

El huracán Maria azota a Puerto Rico dejando destrucción y muerte. El Banco de Alimentos responde a la emergencia insertando voluntarios en los pueblos y comunidades aisladas para proveer alimentos y auxilio.

  • 2020 | El Banco de Alimentos se muda a modernas y amplias instalaciones en Carolina, tras una inversión de 5.3 millones de dólares en una estructura de 30,600 pies cuadrados de almacén y 10,000 pies cuadrados de oficinas.

  • 2020 | Claire Babineaux-Fontenot, CEO de Feeding America, inaugura las nuevas instalaciones.

  • 2020 | Ante la emergencia alimentaria como consecuencia de la pandemia del COVID-19, el Banco de Alimentos de Puerto Rico encaminó la distribución de vales, certificados y tarjetas en sectores necesitados de la población para compras de alimentos preparados en determinados establecimientos.

  • 2020 | Con el propósito de ayudar a los agricultores, el Banco de Alimentos se unió en alianza con COSSAO en Utuado, a través del proyecto Cajitas Saludables. Se distribuyeron 100 cajas de productos agrícolas semanalmente -por un periodo de cuatro semanas- a familias de las comunidades de Jayuya, Utuado y Ciales. Además, en apoyo al agricultor local, se distribuyeron cajas de frutas, verduras y otros productos cosechados localmente a través de Agroimperio.

  • 2020 | Gracias a los alimentos recibidos de los Departamentos de Educación, Familia, Agricultura, USDA, y distribuidores de alimentos locales, se distribuyeron 2,396,375 libras de alimentos entre los meses de marzo y abril a 532,528 puertorriqueños impactados por la crisis del COVID-19.

  • 2020 | El Banco de Alimentos lanzó siete proyectos simultáneos bajo el lema “La Alacena Móvil”. Las poblaciones impactadas fueron: adultos mayores, encargados y cuidadores de niños hospitalizados de manera prolongada, madres y padres jefes de familia con infantes de 0 a 3 años con inseguridad alimentaria, desempleados, niños y pacientes con condiciones crónicas que presentan bajos ingresos o inseguridad alimentaria.

Terremotos continuos en municipios del sur de Puerto Rico destruyendo hogares y estructuras. El Banco de Alimentos junto a organizaciones comunitarias proveen desayunos, almuerzos y cenas a los habitantes en carpas en las plazas de los pueblos. Continuamos brindando meriendas a los niños estudiantes en las escuelas carpas.

Yauco_Terremotos_Ayuda_Banco_Alimentos_edited.jpg

Conoce nuestros programas