Buscar
  • Banco de Alimentos

Ruta Hambre Cero Puerto Rico

Actualizado: sep 14


Hace un año, el Banco de Alimentos de Puerto Rico lanzó la iniciativa “Hambre Cero Puerto Rico”, campaña que busca potenciar la educación y construir mecanismos de colaboración hacia la seguridad alimentaria, la nutrición y una agricultura sostenible en Puerto Rico. Esa campaña está enmarcada en los lineamientos de desarrollo sostenible promulgados por la ONU, y tuvo como culminación la conmemoración del día de concienciación del hambre, fecha que el Banco celebra en el mes de septiembre.


Este año 2021, luego de rebasados los retos de huracanes, terremotos, pandemias, desempleo y otras crisis que acompañan tales fenómenos, volvemos a conmemorar la fecha con la esperanza y el entusiasmo que nos brinda sabernos acompañados en nuestra misión.

El Banco de Alimentos fue beneficiado a finales del 2020 con un donativo millonario por parte de la Fundación Mackenzie Scott. Con ese donativo el Banco ha decidido financiar más de 20 proyectos de autogestión comunitaria. Las propuestas que se están considerando son dirigidas a atender todos los aspectos de la lucha por la sostenibilidad alimentaria: alimentación, educación, nutrición, desarrollo económico, creación de empleo y agricultura, entre otros.


La Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible fue aprobada por la ONU en el 2015 para que los países emprendieran un nuevo camino para mejorar la calidad de vida de todos sus ciudadanos. La ONU identificó diecisiete objetivos para el desarrollo sostenible siendo Hambre Cero el número dos (#2) de estos. El Banco de Alimentos acogió este objetivo como su misión, “Puerto Rico: Hambre Cero”. Esa misión incluye poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible en nuestro país.


Durante el periodo del 2011 al 2015 se encontró que 40 municipios tenían un 50% o más de sus hogares bajo niveles de pobreza, la cual ha incrementado a partir del 2017. De acuerdo al perfil de la pobreza infantil en Puerto Rico realizado por el Instituto de Desarrollo de la Juventud, seis de cada diez niños viven bajo los niveles de pobreza. Según el Banco Mundial es imperativo reducir la pobreza para lograr el objetivo de seguridad alimentaria, mejor nutrición y promover la agricultura sostenible.

50 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo